Viaje a la Amazonía Ecuatoriana – Yasuní

If you need de english version go to this post: ENGLISH VERSION

La Amazonía Ecuatoriana es una de las zonas de mayor biodiversidad en el planeta, posee una vasta cantidad de especies animales y vegetales, es parte de la cuenca amazónica que genera entre el 16% al 20% del agua dulce del planeta y contiene el 25% de la biodiversidad terrestre.  El área aproximada de 120.000 km² que corresponden al 43% del territorio del país, comprende seis provincias (división territorial de Ecuador), limita con Perú y Colombia. Su geografía comprende desde pequeñas colinas en las estribaciones de los andes hasta la llanura que es la zona más extensa, el clima es  cálido-húmedo donde la temperatura varía entre 15 y 40 ℃ (59 y 104 ℉) y la humedad puede llegar hasta 80 al 100%. 

Por su gran extensión posee algunas reservas y parques nacionales en esta ocasión visitamos la Reserva de la Biósfera Yasuní localizada en la provincia del Napo (norte de la Amazonía), el ecosistema dominante es el Bosque Húmedo Tropical Lluvioso que es parte de la cuenca alta del Amazonas, siendo el 99.73% de su extensión representada por vegetación natural original o primaria.

Ir al mapa en Google Earth: AQUI

En 2021 nos planteamos como objetivo conocer más nuestro país y es así que en octubre 2021 comenzamos a planear el viaje de fin de año, decidimos ir al Yasuní puesto que es uno de los lugares más biodiversos del mundo y queríamos evidenciarlo y disfrutarlo en primera persona, así que buscamos un lodge cuyo servicio sea en grupos pequeños por la contingencia actual y además se adecúe a los días de vacaciones disponibles (si deseas conocer el review del lugar te invitamos a nuestra cuenta en trip advisor ENLACE AL REVIEW EN TRIP ADVISOR).

Fue así que entre las fiestas de Navidad y Fin de Año iniciamos el viaje. Desde la ciudad donde vivimos ahora Quito tomamos un vuelo de 30 minutos hacia El Coca, allí los guías nos recibieron para llevarnos hacia el transporte que llevaría al grupo al  muelle donde tomamos una lancha por dos horas por el río Coca hacia la entrada al lodge.  Después de ello tomamos una pequeña lancha a remo para trasladarnos por un riachuelo que nos llevó hacia la laguna Garzacocha donde se ubica el lodge, la vista es espectacular desde allí comenzamos a disfrutar de la imponencia de la exuberante vegetación y los animales silvestres que nos dieron la bienvenida.

En la tarde junto con nuestro guía naturalista Luis y el guía local Henry exploramos la laguna en lancha a remo donde pudimos darnos cuenta que un gran paiche (Arapaima gigas) estaba cerca, por la turbulencia del agua no es fácil identificarlo pero sus movimientos no pasan desapercibidos; en los bordes de la laguna vimos algunos hoacines o pavas de monte (Opisthocomus hoazin) que descansaban sobre una de las especies de coussapoa o matapalo existentes en el lugar. Una gran experiencia fue divisar claramente cómo se alimentaban monos ardilla (Saimiri Sciureus) y monos capuchinos (Cebus Macrocephalus), en realidad nos encantó puesto que son numerosos y gracias a ser un grupo reducido fue posible disfrutarlo. 

Al día siguiente muy temprano en la mañana 6 AM, salimos hacia la torre de observación ubicada a 15 minutos del lodge, subimos 35 metros (115 pies), desde allí divisamos del dosel o copas de los árboles además de la imponencia de las ceibas (Ceiba pentandra). En el lugar comenzamos a buscar especies no tardaron en aparecer ante nuestros ojos un grupo de monos aullador rojo (Alouatta seniculus), eran cerca de seis a diez individuos y descansaban a unos metros de nosotros, gracias al telescopio pudimos disfrutarlos durante toda nuestra estancia allí. La experiencia del guía local y naturalista nos permitió identificar algunas especies como: curiquingue (Daptrius ater), gavilán bidentado (Harpagus bidentatus), euphonia (Euphonia xanthogaster), cotinga punteada (Cotinga cayana), cotinga azul (Cotinga nattererii), tucan arazari de bandas (Pteroglossus pluricinctus) y gallinazo cabeciamarillo mayor (Cathartes melambrotus).

En la tarde hicimos una caminata por el espeso bosque húmedo tropical primario para experimentar los sonidos de la naturaleza, si pensábamos que el lugar era silencioso en verdad no fue así, nos dimos cuenta que a cada paso se nota la vida de miles de organismos y animales, terminamos la caminata y tomamos la lancha a remo para mirar el atardecer desde la laguna.

La mañana siguiente salimos con rumbo al saladero de loros recientemente formado, para llegar al lugar tomamos una canoa a motor después de 20 minutos por el río Coca pudimos observar a un lado del río uno de los eventos más hermosos de la naturaleza puesto que todos los días se acercan miles de aves como loros y pericos (familia de los psitácidos) para consumir ciertos minerales que les permiten mejorar la digestión de frutos y semillas del bosque que son su principal alimento, esto se constituye en un hábito de las aves que por alrededor de dos a tres horas mordisquean, picotean, arañan y beben lodo y agua, complementando su dieta a modo de antiácido y digestivo natural exquisito.

A continuación de este gran espectáculo nos dirigimos a la comunidad Kichua donde Sandra nos recibe en su idioma y nos explica ciertos aspectos importantes de las plantas medicinales como el ajo de monte (Mansoa alliacea) que es utilizado para ahumar las casas y para realizar limpias, ceremonia local realizada por un hombre sabio llamado Chaman. También explica sobre el cultivo de la yuca un tubérculo muy importante para la comunidad, es fuente de nutrientes y lo utilizan para realizar una bebida típica llamada chicha; se explica también el proceso de elaboración de la bebida y nos dieron a probar un poco de sus alimentos comunes donde resalta una larva de escarabajo llamada chontacuro mismo que los locales lo consumen asado, con la creencia de sus propiedades alimenticias y medicinales.

Al retorno al lodge pudimos experimentar por nuestra cuenta el kayak en la laguna para después en la tarde ir a explorar un poco más este ecosistema realizando pesca recreativa y ecológica.  Gracias a los guías pudimos observar al pez gato y una piraña, después los dejamos nuevamente en la laguna. Ya en la noche observamos algunas constelaciones y estrellas, en realidad una experiencia diferente disfrutar de los sonidos del bosque bajo un cielo libre de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. Así terminamos el viaje para al día siguiente tomar la lancha de retorno que tomaría alrededor de 3 horas y después el vuelo de regreso a Quito.

Al terminar el viaje nos quedamos con muchas experiencias, fotos y recuerdos vividos y sabemos que debemos regresar porque como en todo viaje siempre quedan cosas pendientes por hacer y atractivos por conocer. Llegamos a casa para despedir el año 2021 y dar la bienvenida al 2022 un año importante puesto que es el inicio de este nuestro proyecto.

Pronto escribiremos sobre uno de nuestros viajes ya realizados para seguir agradeciendo por el placer de compartir el gusto por nuestras “Escapadas favoritas”

If you need de english version go to this post: ENGLISH VERSION

Publicado por escapadasfavoritasec

Blog de viajes

Un comentario en “Viaje a la Amazonía Ecuatoriana – Yasuní

Deja un comentario